martes, 29 de septiembre de 2015

Descubriendo a Starck - "Las empresas son las que arriesgan"

Sabiéndome del estudio que estaba realizando sobre la cultura que hubo en los años 50, con temas como los electrodomésticos, modas, etc... Me parece interesante romper para dedicar este blog a Starck.

Os preguntareis, ¿quién es Starck? y cómo lo conocí. 

Bien pues, leyendo el catálogo de Los Premios Nacionales de Diseño interesándome sobre cómo las empresas tienen que apostar y mas bien, arriesgar para que un diseño crezca, y no de tan conocido diseñador, sino de  creadores emergentes, conocí este apartado donde se hacia referencia a ello:


"Ni los niños vienen de París, ni la silla en la que está sentado Carlos Riera nació sólo por obra y gracia de su diseñador, aunque en este caso fuera alguien hoy tan reconocido como Philippe Starck. Para que un diseño nazca, primero tiene que haber alguien dispuesto a producirlo. 
Es el empresario, un personaje imprescindible por ser quien corre con todos los gastos. Su papel es también el más comprometido, porque aunque entre los diseñadores hay mucho donde elegir, lo difícil es acertar. Están los que optan por la seguridad de trabajar con profesionales consagrados. Y hay quienes prefieren apostar por talentos emergentes, como hizo Riera en su día con Starck. Para estar en vanguardia, las empresas tienen siempre que asumir riesgos, aunque sea a costa de morir en el intento. 
Disform, la empresa fundada por Carlos Riera en 1969, dio sus primeros pasos en el sector del mobiliario doméstico y los complementos alternando algunas producciones originales con la importación de piezas de prestigiosas marcas italianas. Pronto, sin embargo, creó su propio catálogo con productos de diseñadores europeos. Entre otros méritos de esta empresa, cabe destacar el de haber sido la primera en el mundo que apostó por editar los diseños de Philippe Starck cuando aún era un desconocido. Aunque, veinte años después de su fundación, la marca —y su catálogo de productos— fuera cedida a la empresa Santa & Cole y desapareciera como entidad autónoma, Disform constituye un ejemplo de cómo combinar adecuadamente valores culturales y comerciales en los productos y de cómo trabajar tanto con diseñadores ya reconocidos como con creadores emergentes."

Al leerlo, fue inevitable la reflexión sobre él qué pasará cuando acabe de estudiar, por ello investigué más sobre Philippe Patrick Starck, que bien es un diseñador industrial, nacido en 18 de enero de 1949, francés, reconocido mundialmente por la funcionalidad de sus diseños y la estética de los mismos. 
Estudió en la escuela de Nissim de Camondo, París.  En 1968 fundó su primera empresa, que produjo objetos hinchables. Con tan solo 19 años.
A los 25 proyectó su primer "night club", "La main bleu", y el local nocturno "Les Bains-Douches". En 1979 fundó la empresa "Starck Product".
Durante los años 1980 renovó los apartamentos privados del presidente francés François Mitterand en el Palais de l'Elysée, realizó la decoración de los interiores del Café Costes en París y se encargó de los interiores del caffé Manin en Tokio. También fue el responsable de la decoración de los interiores del Hotel Royalton de Nueva York y proyectó los planos para los locales de la cuchillería francesa Lagouiole. 
A fines de la década de 1980, construyó el barco "La Fiamma" para la empresa Asahi y el inmueble Nani Nani para Rikugo en Tokio. Además se ocupó del diseño de interiores del Teatriz y de Ramses en Madrid y fue el responsable de la decoración de interiores del Hotel Paramont. (Datos obtenidos de Wikipedia)

En 1991 participó en la construcción del Groningen Museum, construyó el edificio de oficinas Le Baron Vert en Osaka para Meisei y se ocupó de una serie de residencias particulares, como Lemoult (París), L'Angle (Amberes), 18 maisons de rapport en Los Ángeles y una residencia particular en Madrid. A fines de los años 1990, creó el catálogo de Good Goods con La Redoute.

Llama la atención su página web
  Inventor, creador, arquitecto, diseñador, director artístico, pero siempre como bien dice él "Nadie está obligado a ser un genio, pero todo el mundo tiene que participar", no solo en el tema referido, sino también se puede ampliar esta cita  a la vida cotidiana. 
Este vídeo creo que es muy importante para entender la ideología de Starck.
Al principio nombre dos diferentes tipos de diseño, por un lado, el cínico que se refiere al inventado Raymond Loewy en los años 50 que dijo: "Lo feo no se vende"  con lo cual el diseño tiene que tener ese carácter bello y jugar con el marketing y por otro lado, el Narcisista cuando un diseñador diseña un producto fantástico para otro diseñador fantástico.
A lo que yo me refería con la duda de qué pasará cuando termine de estudiar, el cita "hoy el no hacerlo, es mas positivo que hacerlo, o como debo hacerlo", teniendo en cuenta lo que menciona en el vídeo de la gran imagen.
Toca el tema del deber de la visión, me parece un tema interesante y metafórico para la vida diaria mismamente, sobre los niveles de visión, de como tenemos que mirar que se asemeja a la línea de evolución, ascendente.

Las dos citas que me llamaron la atención y que responden al qué será dentro de... son:

"hay prioridades, hay urgencias, por eso hoy en día estoy tan avergonzado de hacer este trabajo. Por eso estoy aquí, para tratar de hacerlo lo mejor posible porque no es el momento correcto" añadiendo, "Nada existe si no es por una buena razón, la razón de nuestro bello sueño de esta civilización. Podemos decir a nuestros hijos, OK, esta es nuestra historia. Ha pasado. Ahora tienes un deber: inventar una nueva historia. Se les da unas paginas en blanco y que inventen." Concluye diciendo; "Por eso sigo trabajando, incluso si es para un cepillo de baño".