jueves, 3 de diciembre de 2015

Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965

Estación de servicio Oliva, Valencia, 1960. Juan Haro Piñar


El papel que tuvo la fotografía en la arquitectura moderna en España entre los años 1925 y 1965 ha sido la protagonista de esta muestra que, englobada dentro del programa oficial del festival PhotoEspaña 2014, por el arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera, ha reunido más de 250 imágenes tomadas por cerca de 40 fotógrafos durante cuatro décadas. Una reflexión en torno a cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, en una exposición que no ha tratado de crear un álbum de las mejores fotografías sobre la historia de la arquitectura moderna en España y sus proyectos más relevantes, sino que, según palabras de su propio comisario, “ha garantizado una representatividad de esta diversidad cronológica de tipologías, episodios, arquitectos y fotógrafos, un puzzle de puzzles que compone una nueva y poliédrica imagen de imágenes”.


Cine Barceló, Madrid, 1930. Luis Gutiérrez Soto
Casa Rozes, Rosas (Gerona),1962. José Antonio Cordech y Manuel Valls




Procedentes de un gran número de instituciones públicas y privadas, y firmadas por fotógrafos de la talla de Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, las imágenes documentan las arquitecturas más destacadas de la modernidad -y otras menos conocidas- llevadas a cabo por arquitectos como José Manuel Aizpúrua, Josep Lluís Sert, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal o Fernando Higueras.








La exposición ha sido el resultado del trabajo colectivo desarrollado por el proyecto de investigación FAME, dirigido por Bergara y del que la Fundación ICO es Entidad Promotora Observadora. Creado desde la Universidad de Zaragoza, en él trabajan más de 15 investigadores de diferentes universidades españolas.
 Urbanización Ciudad Blanca, Alcudia (Mallorca), 1964. Francisco Javier Sáenz de Oiza

Viviendas en El Batán, Madrid, 1961. Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Luis Romany, Manuel Sierra

martes, 1 de diciembre de 2015

Phan Thị Kim Phúc (niña del napalm)

A pesar de que fue tomada hace 43 años por el fotógrafo Nick Ut, es difícil encontrar a alguien que no conozca o haya visto alguna vez la fotografía que aquí adjunto. Se trata de Kim Phuc, la niña vietnamita que sobrevivió a los bombardeos de napalm del ejército norteamericano durante la cruenta guerra que se libró en el país asiático.


Existen muchos medios informáticos en los que nos comunican cómo fue esos momentos y cómo afrontaron las circunstancias que se les presentaban, 

Ambos relataron esta historia, digna de ser recordada eternamente: "Nos escondimos en un templo, porque pensamos que al ser sagrado era seguro. Permanecimos allí tres días, hasta que cayeron los marcadores de color desde los aviones. Los soldados de Vietnam del Sur nos dijeron entonces que debíamos abandonar a toda prisa el lugar, así que salimos corriendo. Fue muy aterrador. Para entonces los aviones ya estaban llegando. Vi como caían las cuatro bombas y escuche el ruido. De pronto vi llamas a mi alrededor y el fuego ya sobre mis brazos. Usé mis manos para frotarme y por eso me quemé también y el fuego destruyó toda mi ropa, por eso estaba desnuda. Estoy tan agradecida de que mis pies no se quemaran para poder huir del fuego... " -relata Phuc, que aún tiene quemaduras en el 65% de su cuerpo, que le "siguen doliendo".

Nick Ut, el periodista que tomó la celebérrima fotografía, para que explicara como vivió el momento del bombardeo: "Pensé que no había sobrevivido nadie, pero luego vi a gente corriendo transportando heridos y muertos. Algunos de ellos, niños. Y entonces empecé a hacer fotos. Vi en el objetivo de la cámara a la niña desnuda y quemada. Solté el equipo y la cámara y corrí a ayudarle y echare agua. Pensé que iba a morir en minutos, así que la metí en mi coche. Allí no había medicinas ni hospitales, así que había que llevarla hasta Saigon, pero allí tampoco querían ayudarme. Así que les mostré mi pase de prensa y les dije que si se moría iba a ponerlo en todas las portadas" -narraba el reportero, mientras colocaba su brazo sobre el hombro de Phuc, que considera al 'tío Ut' como un miembro más de su familia.

En este vídeo que adjunto, narra la historia de cómo ella vio el suceso y cómo fueron los hechos.
https://www.youtube.com/watch?v=Xhz2gCnhr-I&feature=related

Reunión entre el fotógrafo y la niña de la icónica fotografía que puso fin a la guerra de Vietnam.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/16/561fede322601da2798b4614.html

Aquel 8 de junio de 1972, el mismo Nick Ut tomara de ella desnuda y abrasada por la gasolina en una carretera entre Vietnam y Camboya. Aquel click, 'El grito' de Munch de la fotografía, se publicó en portadas de todo el mundo y mostró las consecuencias de la guerra sobre la población civil. Después de poner en duda su autenticidad, el presidente Richard Nixon dio la orden de retirada y Ut ganó el Pulitzer. La cámara fue más fuerte que la espada.

'El grito' de Munch de la fotografía se publicó en portadas de todo el mundo y ayudó a terminar con la guerra de Vietnam.


Los protagonistas de las fotos icónicas no suelen mantener relación personal con sus fotógrafos. Ni Jeff Widener sabe quién es el hombre del tanque en la plaza de Tiananmen, ni Robert Capa conoció nunca el nombre de su miliciano caído en la Guerra Civil española, ni Kevin Carter averiguó si era un niño o una niña lo que tenía entre él y un buitre africano en Sudán. En cambio, Nick Ut unió su destino a Kim Phuc en el momento en el que la vio correr a su lado, sin saber si había hecho la foto o no. "Cuando la vi pasar a mi lado, con la piel de la espalda quemada, dejé mi cámara y le vertí mi cantimplora sobre las heridas.