miércoles, 14 de octubre de 2015

Zellige - Mosaico pieza a pieza

Me apetece compartir estos mosaicos tan característicos, que después de ver el vídeo pude entender mi gran admiración hacia ellos, y los grandes artesanales que requieren de paciencia y mucho trabajo.


Así se crea un mosaico pieza a pieza. Un trabajo artesanal impresionante. 
La técnica es Zellige y la zona donde más se trabaja dicha técnica es Fez (Marruecos). Este es un trabajo admirable artesanal, hecho por manos expertas con herramienta común y es muy laborioso. Y permite el diseño de inmensas combinaciones de texturas y colores increíbles.

«zellige» (en árabe: زليج, significa pequeña piedra pulida) es un tipo de mosaico ornamental a base de trozos de azulejos de colores, llamados teselas. En su definición morfológica: ladrillo de terracota dispuesto en pequeñas placas geométricas esmaltadas.


Es una maravilla de mosaico o pequeños azulejos esmaltados, que sirven para la decoración de monumentos o interiores. En suelos, mesas, escaleras y paredes por todo el país, visten la arquitectura marroquí, tanto en la cultura árabe como la bereber, tanto en las grandes obras arquitectónicas, sagradas y monumentales, como en modestas casas del ciudadano de a pie o mesas de muchos establecimientos.



Las formas de los dibujos suelen ser bastantes comunes: cuadrados, octágonos…sólo se representan dibujos abstractos y geométricos. Aunque la combinación es infinita. Su producción, hoy en dia, continua siendo artesanal por lo que es todo un arte ver crear y colocar las piezas dandole forma y color.




Apareció en el siglo X en Marruecos, influenciado, quizás, por el mosaico romano. Primero, en tonos blanco y marron, hasta que en el siglo XIV se empezó a usar el azul, verde y amarillo,y el rojo se introdujo a partir del siglo XVII.

Su aspecto puede ser comparado al «trencadís» catalán, un mismo material pero diferente técnica de empleo, ya que el trencadís son trozos uniformes y de formas infinitamente diferentes que pegados unos con otros da lugar a la textura.
Son términos diferentes, pero en su acabado se puede dar lugar a un aspecto similar, aunque las cerámicas de la técnica Zellige son mucho mas geométricas y formales, que las Trencadís.

Estos trencadís con muy comunes en las zonas costeras del mediterráneo, ya que esos mosaicos de trozos de cerámicas pequeñas marcan ese ambiente marino.

Es muy característico en la arquitectura marroquí y en general en todo el norte de África, y se utiliza también como composición decorativa en estanques, fuentes o mesas de mosaico.



Otra de sus gran obras es realizar objetos de decoración que ambientan el espacio, como las lamparas. Aconsejo ver el vídeo, se ve claramente la manera de trabajar, la capacidad de perfección, concentración que tienen que mantener durante el proceso es inmensa.


Hay que agradecer que esta técnica todavía no se haya perdido y que se siga revalorizando su gran trabajo. 
A pesar de su coste, que lógicamente no esta en comparación el trabajo repetitivo de una maquina a el trabajo de estos artesanos con sus propias manos, se debería seguir utilizando estos tipos de diferentes diseños en las decoraciones de interiores en las cuales refleja los diferentes ambientes que te pueden sugerir. 


Crea lugares maravillosos, como podemos encontrar en Marruecos, estas