lunes, 4 de enero de 2016

Iglesia de Santa Bárbara de Llanera

El talentoso español Óscar San Miguel conocido como OKUDART, no es una persona religiosa. Pero la primera vez que entró en la iglesia de Santa Bárbara de Llanera (Asturias) se conmovió. Óscar fue a esta iglesia porque se vendía alzó la vista y vio la bóveda de estilo barroco, solemne; miró al frente y le cegó la luz que entraba por los señoriales ventanales. 


Óscar se disponía a pasar siete días (12 horas diarias) encerrado en aquella iglesia, transformándola completamente, cubriéndola de figuras psicodélicas evocadoras más de un concierto de Jimi Hendrix en los setenta que de una liturgia religiosa. Con el trabajo acabado llegó el revuelo.y esta vez queremos compartirles su monumental y colorido proyecto "Kaos Temple" que se llevó a cabo en una antigua iglesia española en la ciudad de Llanera, donde transformó la iglesia en una pista de patinaje con increíble arte urbano, como este:



 Tuvo muchas críticas esta reforma, muchos de ellos alabando el proyecto. “Todas las iglesias deberían ser así, coño, para que sirvan para algo”, dice uno de los cientos que aplauden la idea. “Maravilloso”, afirma otro. “Me parece totalmente irrespetuoso. ¿Por qué no hacéis las pinturas en casa de vuestros padres?”, señalan los que están en contra. “A ver si la próxima se hace en una mezquita. Estaría guay. A que sí…”, reta otro.
Aparte de todas las críticas, Oskar afirma: "He tratado con mucho respeto el lugar y todo está hecho de corazón. No creo que sea una falta de consideración hacia los creyentes, porque no tiene ningún componente ofensivo para la religión”
Siente debilidad por la unión entre lo clásico y lo moderno, y aquí ha logrado una comunión perfecta de ambos mundos. “Era muy importante para mí llevar mi pintura a las paredes, y las cúpulas de la iglesia”



Al entrar en la capilla nos damos de lleno con las referencias geométricas y de estampados, que aparecen representados en la parte del altar. Mientras, los techos abovedados forman un círculo casi perfecto con las rampas de skate, y consiguen envolver y simbolizar un paseo por toda la obra de Óscar San Miguel.



El día de la presentación de la obra de Okuda en la iglesia de Santa Bárbara de Llanera dos hombres mayores contrastaban con la mayoría de los visitantes, jóvenes deseando practicar skate. Pero la historia de estas personas capitalizó la presentación. Hace muchos años, durante la Guerra Civil, habían sido monaguillos de la iglesia de Santa Bárbara. Al ver cómo había quedado aquel recuerdo de su niñez, se emocionaron y agradecieron al artista su trabajo. Después de tantísimos años abandonada y olvidada, la iglesia de Llanera volvía a cobrar vida. Y brillaba...

Esta catedral es un claro ejemplo de como, la unión de lo clásico con lo moderno y del arte clásico con el arte urbano, pueda crear  un conjunto conmovedor con el que reviva el arte y le de vida, diferente aire. 

Aquí os dejo el enlace de su página web, donde habla de sus diseños y de su biografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario